Text Size

Cookie Alert

Reuniones para tratar sobre los daños ocasionados por el ciclón Xynthia y sobre propuestas de futuro que aporten valor añadido a su madera

Se hará un balance de las repercusiones del temporal en los bosques y de las ayudas solicitadas a las diversas administraciones para retirar del monte la madera derribada para evitar enfermedades y plagas.

También se tratará la grave crisis por la que atraviesa el sector, y el compromiso de la Mesa Intersectorial de la Madera para mantener los precios de entrada de materia prima para la industria transformadora.

25/03/2010

NOTA DE PRENSA

LAS ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS FORESTALES DE BIZKAIA Y ARABA CONVOCAN REUNIONES PARA TRATAR SOBRE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL CICLÓN XYNTHIA Y SOBRE PROPUESTAS DE FUTURO QUE APORTEN VALOR AÑADIDO A SU MADERA

  • Se hará un balance de las repercusiones del temporal en los bosques y de las ayudas solicitadas a las diversas administraciones para retirar del monte la madera derribada para evitar enfermedades y plagas
  • También se tratará la grave crisis por la que atraviesa el sector, y el compromiso de la Mesa Intersectorial de la Madera para mantener los precios de entrada de materia prima para la industria transformadora
  • Los propietarios forestales vascos apuestan por aplicaciones tecnológicas que permitan una mayor utilización y valor añadido de la madera, así como a insertarse en la promoción de los mismos. Se expondrán las diferentes oportunidades en las que se está avanzando, tanto en proyectos de transformación de madera, como en la generación de energía con biomasa

Derio, a 25 de Marzo de 2010.- Las asociaciones de propietarios forestales de Bizkaia y de Araba, integradas en la Confederación de Forestalistas del País Vasco, han convocado sendas reuniones en las que informarán a sus socios sobre los daños ocasionados por el ciclón Xynthia el pasado 27 de febrero y sobre las iniciativas emprendidas para superar la grave crisis que atraviesa el mercado de la madera en Euskadi. Las asambleas se celebrarán esta misma tarde en el caso de Bizkaia (Escuela Agraria de Derio-Barrio Arteaga. 19:00 horas), y el próximo sábado día 27 en el de Araba (Salón anexo a la Iglesia de Amurrio. 11:00 horas).

Las dos reuniones informativas tratarán en primer lugar sobre los daños ocasionados por la ciclogénesis explosiva que afectó a buena parte de Europa el último fin de semana de febrero, y que entre nosotros llegó a registrar vientos huracanados de más de 200 kilómetros por hora. En una primera valoración, la Confederación de Forestalistas del País Vasco ha estimado en 160.000 metros cúbicos de madera los daños ocasionados por derribo de árboles al paso del ciclón, con especial incidencia en la comarca alavesa de Ayala.

Las dos organizaciones de propietarios forestales informarán a sus asociados acerca de las ayudas solicitadas a las administraciones públicas para retirar del monte la madera derribada para evitar enfermedades y plagas en los árboles que permanecen en pie. En este sentido, se ha trasladado a las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava la propuesta de mantener líneas de apoyo similares a las establecidas el año pasado, con motivo del paso del ciclón Klaus. Por otro lado, se espera que desde el Gobierno Vasco respondan con urgencia a la solicitud de una reunión para analizar las posibilidades existentes.

Asimismo, se expondrá la actual situación del mercado de la madera, afectado por una seria crisis. En este sentido, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, que agrupa a todas las industrias relacionadas con el sector forestal, se ha comprometido a no bajar los precios de entrada de materia prima en fábrica con respecto a los que se pagaban antes del temporal, así como a colaborar en establecer medidas que eviten especulaciones a la baja con el precio de la madera derribada. Se trata de evitar que la urgencia por extraer la madera impulse a algunos propietarios a acordar precios por debajo de los márgenes razonables, precios que tras la crisis financiera y los efectos que el ciclón Klaus tuvo el año pasado en Las Landas se encuentran en una coyuntura muy negativa.

Apostar por nuestra madera, material de alto valor para el futuro

Pero, además de informar sobre el temporal y sus consecuencias, las asambleas de propietarios forestales van a explicar también a sus asociados el convencimiento en poder superar esta negativa coyuntura en el futuro, para lo cual es indispensable apostar por aplicaciones tecnológicas que permitan una mayor utilización de nuestras maderas, sobre todo en aquellos destinos que aporten valor al propietario que invierte en nuestros montes.

Se avanzará el estado de las iniciativas emprendidas desde las organizaciones de forestalistas, tanto en proyectos para abrir nuevos mercados de valor a nuestras maderas, como en la generación de energía con biomasa.

Para que el fruto de estos esfuerzos recaiga en una mayor proporción en el propietario, se considera necesario involucrarse en dichos proyectos desde su misma promoción y así se animará a los presentes a apoyar los proyectos avanzados.

Incorporar la madera a nuestros hábitos de consumo es una condición básica de una sociedad que quiera ofrecer unas cotas mínimas de sostenibilidad. Euskadi no puede seguir en la cola de Europa en los índices de utilización de madera por habitante como se encuentra en estos momentos y menos siendo una de las regiones con mayor proporción de superficie arbolada.

MÁS INFORMACIÓN:

L&V COMUNICACIÓN (Itziar Villamandos)

GABINETE DE PRENSA CONFEDERACIÓN DE FORESTALISTAS DEL PAÍS VASCO

Gran Vía, 81-3ª planta. 48011 BILBAO

Tlf. 94 416 08 00 - Fax: 94 439 30 56 - Móvil: 657 796 583

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Comparta el artículo:
  • slashdot
  • del.icio.us
  • technorati
  • digg
  • Furl
  • YahooMyWeb
  • Reddit
  • Blinklist
  • Fark
  • Simpy
  • Spurl
  • NewsVine
  • Facebook
  • Dapx
  • Jeqq

Galiforest

galifirest

La innovación forestal europea: trazando la vía hacia una economía verde

Toca madera

Energía Renovable con Biomasa Forestal